viernes, 9 de enero de 2009

¿UNA FILOSOFIA DE VIDA? ¿PARA QUE?

     Esta pregunta alguna vez ¿ha rondado tu mente?.  Mientras estudias, cuando trabajas, en las capacitaciones, la universidad y hasta los líderes de tu iglesia; todos se dan el lujo de pedir que tengas visión de futuro. ¿Alguna vez te han dicho como puedes plantearte eso que te piden?.
     Intentaré darte algunos pasos para que inicies esta tarea.
     Filosofía,  tiene varios significados en el diccionario español, pero tomaré el que explica que es "Manera de Pensar o ver las cosas"-DRAE-.  Por lo que diré que una "filosofía de vida", será la manera en que TU o YO decidamos vivir nuestra vida, basados en nuestras experiencias de aprendizaje cotidiano, principios o valores, todo esto tomado de nuestro entorno local o global.
     Veamos lo de esta manera, la filosofía de vida es una serie de pilares que regirán y sostendrán tu forma de enfrentar los designios de tu destino. Resumiendo: SERA TU FORMA DE ACTUAR FRENTE A LA VIDA, con la única diferencia es que no será según el momento, si no, en base a las reglas que TU te has impuesto como correctas, según tus valores.  Aunque te puedo decir que no están ni deberían estar escritas en piedra. Estos pilares son débiles, pues pueden cambiar según entiendas las situaciones en las que te colocas en la vida.  Pero, comprende que lo que no se cambien, se fortalecerán pues estos serán la base de otros.
      Un ejemplo, para entendernos sería: hacer ejercicio por salud, no robar, no ser corrupto, ser fiel o leal, respetar a las mujeres o los hombre, comer sanamente, ser puntual, colaborar con mi grupo social o de eclesiástica, leer algo en concreto siempre, etc. son decisiones que se ven sencillas pero que conllevan a un aspecto que la "filosofía de vida" inyecta: DISCIPLINA.  Palabra fuerte ¿verdad?; pues requiere dedicación y en ocasiones sacrificio.
    Con esto, empezamos a entender entonces ¿Para qué?.  Esta filosofía de vida que tu implementes será tu carta a jugar en los escenarios que tu decidas: en el colegio, la universidad, tu trabajo, tu grupo o iglesia, tu familia; la prioridad la determinas tu.  
       A las generaciones que viene detrás de ti será el legado que les dejaras, pues tu actuar será su base para desarrollar su propia filosofía. Esto permitirá que tu lugar en la historia humana sea de valor preponderante. 
     Si lo ves desde el punto de vista material, una buena filosofía de vida te da felicidad en lo que haces, y si haces lo que te gusta, entonces te dará riquezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario